Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Nutrición

Un proyecto de nutrición de dos alicantinos llevará a centros educativos y clubes, talleres para mejorar hábitos de alimentación entre deportistas adolescentes

Emilio Chacón, uno de los impulsores del proyecto "Me alimento, luego rindo" admite que el consumo de frutas y verduras entre jóvenes sigue estando por debajo de lo recomendado

Nutrición deportiva / TravelCouples

Alicante

Un proyecto de nutrición de dos alicantinos, "Me alimento, luego rindo" llevará a centros educativos y clubes deportivos de Alicante diferentes talleres para trabajar la educación alimentaria entre deportistas adolescentes.

Gabriela Bujanda y Emilio Chacón son los responsables de este proyecto, avalado por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana a través de la iniciativa "Move on" y tiene como objetivo la prevención de complicaciones alimentarias habituales entre deportistas menores de entre 10 y 18 años. La idea es arrancar estos talleres entre abril y mayo.

Emilio Chacón explica que en la etapa adolescente es cuando empieza a entrar en conflicto la relación que existe entre la propia imagen y la alimentación por las inseguridades físicas, las comparaciones o la autoexigencia propia de la competición deportiva. Asegura que todo ello es un cóctel que si no se aborda puede empeorar la salud física y mental de los adolescentes.

"Alicante es una ciudad muy deportiva por su climatología y sus características geográficas. En esta ciudad contamos con mucha variedad de deportes y por ello queremos abarcar a chicos y chicas de todos los niveles, desde los que se inician en la actividad deportiva hasta los que compiten a nivel profesional, tanto en deportes de equipo y de resistencia" asegura Chacón.

El proyecto contempla la realización de talleres de educación alimentaria, con una parte expositiva y juegos activos complementarios. Además, también se tratarán temas técnicos como las casuísticas de la alimentación en los distintos tipos de deporte que se practiquen.

Chacón admite que el consumo de frutas y verduras entre jóvenes sigue estando por debajo de lo recomendado y que ahora, además, se suma el problema del aumento de los precios de estos alimentos. "Hay mucho margen de mejora en la alimentación de los adolescentes" declara.

Emilio Chacón, nutricionista: "El consumo de frutas y verduras en jóvenes está muy por debajo de lo que se recomienda en la Comunitat"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706469183421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La hidratación será otro de los aspectos a abordar en estos charlas. "Hace falta todavía mucha educación alimentaria sobre cómo hidratarnos adecuadamente. Cuando hablamos de población general siempre vamos a recomendar hidratarnos en función de la sed pero no es lo mismo cuando hay una actividad deportiva de por medio y unas condiciones climatológicas que no acompañan. Un deportista bien hidratado va a rendir mucho mejor" señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00